Eres perfecto para otros Eres perfecto para otros
PREGUNTAS FRECUENTES RESUELVE TUS DUDAS, SOLICITA TU TARJETA Y HAZTE DONANTE DE ÓRGANOS

Respuestas ofrecidas por la ONT

  1. ¿La tarjeta de donante es física o digital?
  2. ¿Para qué sirve la tarjeta de donación de órganos?
  3. ¿Qué pasa con mis datos?
  4. ¿Y si cambio de opinión una vez emitida la tarjeta?
  5. ¿Dónde puedo obtener más información sobre el proceso de donación y trasplante?
1. ¿La tarjeta de donante es física o digital? La tarjeta de donante es digital, puedes descargarla en formato PDF. Una vez almacenada en tu dispositivo puedes imprimirla o compartirla con tus allegados y en las redes sociales.
2. ¿Para qué sirve la tarjeta de donante? La tarjeta de donante es un documento que manifiesta nuestra voluntad de ser donante de órganos tras el fallecimiento.

Esta tarjeta sirve únicamente como testimonio escrito del deseo de donar y carece de valor legal. Cuando una persona fallece en condiciones de ser donante, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital consulta siempre a la familia sobre la voluntad del fallecido, ya que ésta tiene que firmar el consentimiento para proceder a la donación.

Por ello, aconsejamos que en vida le digamos a todo el mundo, sobre todo a familiares y amigos, nuestro deseo de donar. Cuando la familia conoce la voluntad del fallecido, siempre tiende a respetar su decisión.
3. ¿Qué pasa con mis datos? Los datos facilitados no se almacenan ni se utilizan con ningún otro fin. Solo se utilizan para realizar y enviar la tarjeta solicitada. No existe una lista de personas que hayan solicitado la tarjeta de donante de órganos que se pueda consultar.

Según la ley de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos los utiliza únicamente la ONT con fines exclusivamente administrativos y estadísticos. Asimismo, las personas que solicitan la tarjeta de donante deben saber que tienen la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la legislación vigente, dirigiéndose por escrito al departamento responsable del fichero. Organización Nacional de Trasplantes C/ Sinesio Delgado 6-8 Madrid Tel. 917278699.
4. ¿Y si cambio de opinión una vez emitida la tarjeta? Si no desea ser donante de órganos, puede darse de baja en la aplicación o enviar un correo a la ONT(ont@msssi.es) indicando su intención de dejar de ser donante de órganos. Comuníqueselo a sus familiares y allegados para que, llegado el momento, puedan trasmitir su voluntad. Dado que los datos utilizados para emitir la tarjeta de donante no son almacenados, no es necesario darse de baja ni comunicar a ningún organismo oficial que se ha cambiado de opinión.
5. ¿Dónde puedo obtener más información sobre el proceso de donación y trasplante? En la web de la ONT (www.ont.es), en las distintas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, en los centros hospitalarios, centros de salud y en las asociaciones de pacientes trasplantados.
Inicio